INICIO

19 días hasta
XII CONGRESO ESTATAL DE BIBLIOTECARIOS

DOCUMENTOS‎ > ‎

Historia del Logotipo AMBI

HISTORIA DEL LOGOTIPO

En el momento de  su fundación en 1982, la Asociación Michoacana de Bibliotecarios se presentó como filial de la AMBAC (Asociación Mexicana de Bibliotecarios, hasta el 13 de enero de 1995 que se constituye como Asociación Michoacana de Bibliotecarios, A.C. independiente, pero siendo filial de la AMBAC, por lo que durante más de 27 años, utilizamos el mismo logotipo y siglas con la adhesión Mich. que era la única diferencia entre ambos logotipos y acrónimos.

 

Al inicio de este año, recibimos la solicitud de la AMBAC Nacional para corregir esa situación ya que, usar el mismo logo y acrónimo implicaba que legalmente seríamos la misma entidad y esto, obviamente no correspondía a la realidad. Considerando que la Asociación Michoacana de Bibliotecarios es una institución con personalidad jurídica propia deberíamos tener nuestra propia imagen institucional.

 

Esta situación había sido solicitada desde hace varios años, pero por diversas situaciones no había podido ser atendida, por lo que el consejo directivo 2010-2012, decidimos atender inmediatamente esta solicitud sin más demoras, aprovechando el  apoyo ofrecido por la Universidad Latina de América, a través de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica.

 

A finales de enero de este año, iniciamos la comunicación con la alumna de Diseño Gráfico, quien aceptó encargarse de nuestro proyecto, y luego de varias reuniones, entrevistas, encuestas, análisis y opciones, se presentó en el mes de marzo, a la asamblea reunida en reunión extraordinaria de nuestra asociación, cada una de las propuestas preparadas por ella, con la dirección del docente de la materia y la dirección de su licenciatura,  siendo elegido el acrónimo AMBI y el logotipo que aparece a continuación:

 

 

 

ConsIderando que una asociación es la Unión de personas  con un fin común, para nuestro logotipo se consideraron dos elementos básicos, el capital humano, es decir la riqueza de las personas que voluntariamente se asocian y el libro como elemento característico de las bibliotecas que si bien, no es el único elemento que actualmente puede identificar a las bibliotecas y centros de información, si es el elemento imprescindible en cualquiera de ellas.      

 En nuestro nuevo logotipo, el libro se representa abstractamente con unas hojas abiertas (sobre la letra M), unidas en un mismo origen, abiertas, en movimiento, que reflejan las características básicas de nuestra asociación, y sobre estas hojas, los círculos representan a las personas que integramos la asociación, los diferentes tamaños y colores hablan de la diversidad, apertura, equidad y tolerancia, características básicas de la AMBI.

 

En la sesión ordinaria del 23 de abril, la Autora de nuestro logotipo entregó al consejo directivo el Manual de identidad gráfica y se presentó a los asistentes. En él se detallan los elementos básicos de la identidad gráfica de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios, así como las normas que rigen su aplicación., para que el seguimiento del mismo, garantice el correcto uso del logo en todas sus aplicaciones.

 

A lo largo de los cuatro capítulos que integran el manual, se presentan los elementos que integran la identidad gráfica (logotipo, tipografía y los elementos de apoyo visual); la extensión de aplicaciones (colores institucionales y los  usos limitados de color); el sistema básico de aplicación, es decir como debe utilizarse, aplicarse o reducirse el logo y los apoyos visuales en la papelería institucional (papel membretado, tarjetas de presentación, sobres, folder, facturas, recibos, playeras, plumas y demás artículos promocionales., además de la folletería como trípticos y separadores.

  

A partir del registro Notarial de nuestro Consejo Directivo y de la incorporación del nuevo logotipo, toda la papelería, promoción y documentos emitidos por nuestra asociación han sido elaborados con esta imagen que esperamos en un poco tiempo pueda ser asumida por cada uno de nosotros e identificada para nuestra asociación.

 

Sabemos que todo cambio, generará diversas reacciones y que el rechazo es una de las reacciones más frecuentes ante cualquier cambio, sin embargo, considerando que tenemos mucho tiempo utilizando un logo y un acrónimo que no nos pertenecía, era una urgencia inaplazable esta gestión.

  

Con esta acción, nos diferenciamos y estrechamos lazos de hermandad con la AMBAC, evitamos la confusión entre los miembros de las dos asociaciones, asignamos una imagen propia para respaldar nuestra  identidad jurídica, y tenemos una nueva presencia ante la sociedad en general,  que refleja nuestro trabajo y lo más relevante de nuestra asociación.

 

Con el legado y esfuerzo de los Consejos Directivos anteriores que han trabajado por la consolidación y fortalecimiento de nuestra Asociación, este Consejo directivo, mantendrá su compromiso con todo nuestro gremio y con la sociedad Michoacana.
Comments